MACMO (UR)
Eugenia Gonzalez y Agustina Rodriguez

El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo —MACMO— es un espacio para ensayar formas de pensar el arte contemporáneo.  Es una práctica artística que investiga y pone en marcha formas alternativas de institucionalidad. Utiliza estructuras, dinámicas, alianzas y terminologías institucionales y en simultáneo procede bajo la lógica de un proyecto autónomo, lo que permite su cambio de forma constante.

El espacio del MACMO se compone simbólicamente de los diferentes sitios en los que desarrolla sus actividades tanto en la ciudad de Montevideo que es donde se origina, como en cualquier otro lugar del país o la región. El devenir del museo por tanto es permeable a diferentes territorios y contextos.

El MACMO sitúa su interés en la dimensión práctica, política y poética que el arte contemporáneo tiene para ofrecer como herramienta de desplazamiento en los modos de ver y pensar la contemporaneidad.

SITIO: http://macmo.uy
_________________________________________________________________

ELENA TELIZ (UR)

ELENA TÉLIZ Realizadora y postproductora de video con énfasis en lo documental.

Crea piezas audiovisuales junto a artistas escénicos y visuales, generando diferentes tipos de registros y contenidos para distintos medios
Integra el área de comunicación y audiovisual del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo.
_________________________________________________________________
 
CAROLINA SUDATI (BR)

CAROLINA SUDATI, artista brasilera del campo de la performance y la plástica.
Diseña mecanismos para someter su cuerpo a prótesis de amplificación de movimiento tras la subversión de las limitaciones activando nuevas percepciones de su cuerpo máquina femenina.
Ella señala en su statement:
La sucesiva creación de devenimientos femeninos de los proyectos manifiesta temas como la intensidad de las mujeres, los colapsos y la reconexión con los ritmos y medios naturales.
Los dispositivos portátiles que diseño son extensiones corporales que limitan los impulsos físicos para expandir nuevas posibilidades-comprensión de movimiento y reconstrucción del cuerpo. Estos dispositivos, actualmente llamados ‘protésicos’, conectan al ser ejecutante con el espacio y reconfiguran su imagen al exterior y sensación interna.
Están extremadamente presentes la madera y el metal, siempre en formas crudas, asociados por el diseño de las piezas y el trabajo con materialidades orgánicas añadidas, extraída de lugares.
Me visto con herramientas y objetos para llevar a cabo movimientos de rendimiento y prácticas de trance”
_________________________________________________________________

LUKAS KÜHNE (GE-UY)

LUKAS KÜHNE Nacido en Stuttgart, Alemania y afincado desde 2005 en Montevideo, Uruguay.

Escultor, Artista sonoro, Curador: Obtiene los títulos Master of Art – Maestría en diseño interdisciplinario 2001. (Distinción, Meisterschüler – Estudios de perfeccionamiento en escultura y arte contemporánea con Prof. Inge Mahn, 1999.) Diploma en Arte, Departamento de escultura 1998 todos en KHB Academia de Artes y Diseño Berlín Weissensee, Alemania.

Desde 2005 está a cargo del formato Interdisciplinario Taller Experimental Forma y Sonido cual fue fundado por él. En 2013 inició la plataforma Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio, ambos están operando en la Escuela Universitaria de Música EUM Facultad de Artes, UdelaR.

Sus obras actuales tienen contenidos multidisciplinarios, cómo ser “La Serie Nórdica”: 2011 Cromático en Tallin- Estonia, 2012 Tvisöngur en Seydisfjördur- Islandia, 2014 Organum en Hailuoto- Finlandia. Además, su obra se ha expuesto en Europa, Japón, América del Norte,  América Central y Sudamérica, obteniendo varios premios.
_________________________________________________________________

ANA LAURA LOPEZ DE LA TORRE (UR)

ANA LAURA LÓPEZ DE LA TORRE es artista, escritora y educadora uruguaya. 
Graduada con un Master en Práctica Crítica de las Artes, en el Central St Martins College of Art & Design de Londres, ciudad donde vivió y desarrolló un trabajo sostenido e insertado en la vida social y cultural desde 1995 al 2012, además de desempeñarse como docente en la University of the Arts. 

Como artista ha exhibido y realizado proyectos en Londres, Liverpool, España, Suiza, Bélgica, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. 

Sus proyectos crean y hacen visibles conexiones inesperadas entre cosas, gentes y lugares. 
Su práctica se apoya en un entendimiento de lo local como un contexto crítico para la alineación de la producción artística y la organización comunitaria, a través de procesos colaborativos y participativos. 

Fue Directora del Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro de Montevideo. 
Actualmente es Profesora Titular de Taller en IENBA, Udelar.
_________________________________________________________________

JUAN SORRENTINO (AR)

JUAN SORRENTINO es artista sonoro, visual y docente Argentino. Su obra es una exploración continua en la materia y las fuerzas matrices que la movilizan como condición poética y simbólica en la producción de realidad. 

Su método incorpora la creación de instalaciones maquínicas, conciertos electrónicos, acústicos, performance y lenguajes combinados para la producción crítica a la intensidad visceral (a veces tortuosa) de la construcción del habitar humano, siempre como cuestión corporal. 

El trabajo de Sorrentino se ha presentado en diversos lugares de América del Sur, Estados Unidos y Europa. Ha expuesto en Metronom de Barcelona, Espacio Marzana de Bilbao, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Medialab PRADO y Feria ARCO, también de Madrid, Fundación Proa de Buenos Aires, Festival Tsonami de Valparaíso, Festival SOA de Lisboa, Forum Cultural de Guanajuato, Galería Whitechapel de Londres, entre muchas otros.
_________________________________________________________________

RODRIGO RÍOS ZUNINO (CL)

RODRIGO RÍOS ZUNINO, artista sonoro y audiovisual. Actualmente Conduce la programación radial y co-dirige RADIOTSONAMI.ORG.

Durante los últimos 20 años ha trabajado y colaborado con distintas plataformas dedicadas a la música, artes, teatro, educación (con niñxs y jóvenes en riesgo social y personas con discapacidad) y las terapias complementarias, siempre con énfasis en la producción, emisión y captura sonora.

Su trabajo se inspira en diversos conceptos y experiencias, tales como: la retroalimentación, la transmisión, no-input mixing, ritos chamánicos, giro, rotación, migración, estados alterados, fenomenología y percepción.

Las principales expresiones de su trabajo en el área del arte sonoro son: instalaciones sonoras, performances audiovisuales, conciertos instalativos, programas de radio / transmisiones, talleres y proyectos de investigación. Ha presentado su trabajo en Chile, Perú, Bolivia, Alemania y Suiza.
_________________________________________________________________

CELESTE ROJAS MUGICA (CL-AR)

CELESTE ROJAS MUGICA, Artista Visual, Fotógrafa y Cineasta chileno-argentina. En su práctica investiga sobre las formas de construcción de la memoria, la historia reciente latinoamericana y sobre los límites entre ficción y documento, elaborando obras que piensan sobre el medio fotográfico y el archivo. 

Su recorrido la ha llevado a investigar, exhibir y publicar en Latinoamérica, Estados unidos, Europa y Asia. Su cortometraje Una sombra oscilante ha sido recientemente exhibido en competencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje documental 
_________________________________________________________________

ALEJANDRO SANCHEZ SUAREZ (CO)

ALEJANDRO SANCHEZ SUAREZ es artista pástico y visual colombiano Graduado con Honores de la Academia Superior de Artes de Bogotá y con estudios de Posgrado en La Universidad Nacional de Las Artes de Buenos Aires.

Ha expuesto su obra en Japón, Corea del Sur, Suiza, Francia, USA, España y gran parte de Latinoamérica.

Su investigación plástica gira entorno a los cambios sociales de los paises latinoamericanos producto de la globalización y la fragilidad de las democracias regionales.
Para esto fija su producción en temas puntuales que trata a cabalidad durante años de obsesiva labor de producción de imágenes.
_________________________________________________________________